Con mayoría absoluta María Alejandra Vicuña es designada Vicepresidenta de la República del Ecuador

María Alejandra Vicuña fue designada Vicepresidenta de la República del Ecuador para el período 2018-2021

Quito, Pichincha.- Con 70 votos a favor, de 106 asambleístas presentes, María Alejandra Vicuña fue designada Vicepresidenta de la República del Ecuador para el período 2018-2021, durante la sesión del pleno de la Asamblea Nacional en donde pusieron a consideración la terna vicepresidencial que también la integraban María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado.

La elección se llevó a cabo tras el respaldo a las mociones presentadas por parte de los asambleístas César Litardo (AP) y Jaime Olivo (PK), en las que indicaron que María Alejandra Vicuña es quien debe ser la nueva Vicepresidenta del país.

Minutos después, la segunda mandataria electa fue posesionada oficialmente por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, ante la presencia de ministros de Estado, asambleístas, cuerpo diplomático; simpatizantes, familiares y amigos de la segunda mandataria.

“Quiero expresarles mi profundo compromiso para desempeñar este cargo con total honestidad, transparencia y compromiso al servicio del pueblo ecuatoriano y de sus anhelos. Hemos apostado con tanta fuerza al diálogo nacional, no como un mecanismo de apagar incendios o enfrentar coyunturas, sino como una verdadera forma de gobernar”

 

María Alejandra Vicuña durante su intervención como Vicepresidenta del Ecuador expresó su agradecimiento al presidente Lenin Moreno por la confianza puesta en las mujeres ecuatorianas. “Quiero expresarles mi profundo compromiso para desempeñar este cargo con total honestidad, transparencia y compromiso al servicio del pueblo ecuatoriano y de sus anhelos. Hemos apostado con tanta fuerza al diálogo nacional, no como un mecanismo de apagar incendios o enfrentar coyunturas, sino como una verdadera forma de gobernar”, enfatizó.

Además, la vicepresidenta electa destacó en su alocución que este es un Gobierno de dialogo, que escucha, que entiende razones, y que a partir de eso actúan no solamente con la legalidad de un cargo sino con la legitimidad de una sociedad que se construye desde la diversidad. “Unidad, diálogo, democracia, son las bases de nuestro gobierno, de su gobierno, del gobierno de todos. Democracia para construir; diálogo para avanzar; unidad para vencer”, dijo.

María Alejandra Vicuña Muñoz, de 39 años de edad, nació en Guayaquil el 13 de febrero de 1978, es la segunda mujer en la historia política del país que ocupa la Vicepresidencia de la República. Vicuña es Psicóloga Clínica y egresada de una maestría en Administración de Empresas.

El 4 de octubre de 2017, mediante Decreto Ejecutivo N° 176, María Alejandra fue designada Vicepresidenta Constitucional del Ecuador, encargada, y a la vez fue quien dio seguimiento al proceso de consulta popular. Desde mayo de 2017 estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y además fue legisladora del movimiento oficialista Alianza PAIS por dos periodos.

Desde el 24 de mayo hasta finales de 2017, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, como parte de la Misión Casa para Todos ha entregado 11.350 incentivos de viviendas a familias para la reconstrucción en terreno propio y en terreno urbanizado por el Estado, además ha identificado en el Banco de Suelos, hasta el 13 de diciembre, 1331 predios en 23 provincias, de los cuales 131 fueron calificados como idóneos, y en los que se harán estudios integrales y representan un potencial de construcción de un máximo de 69.618 viviendas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *