Vicepresidente ofreció respaldo a productores de aceite de palma afectados por la plaga del PC

Quinindé (Esmeraldas).- «Hay una plaga que está afectando los cultivos de palma en el país, pero ya estamos identificando procedimientos exitosos para derrotarla. Vamos a  minimizar los impactos en la producción nacional con tecnología e investigación». Con esas palabras, el vicepresidente Jorge Glas Espinel, comprometió el respaldo del Gobierno con los agricultores de Quinindé que han sufrido por la Pudrición del Cogollo (PC).

En el marco de la Primera Agenda Productiva Territorial del año 2015, que empezó hoy, 28 de enero, el segundo Mandatario extendió un abrazo solidario a los afectados por la PC. «Los pequeños productores tendrán financiamiento de la banca pública para que puedan sustituir las plantaciones enfermas», acotó en su visita a la empresa Palmera de los Andes.

Afortunadamente, sostuvo el Vicepresidente, hay investigación encaminada a vencer a las plagas de la palma africana. «Vemos con alegría que empresas como Palmera de los Andes están deshaciéndose de las enfermedades en sus cultivos, con investigaciones agrícolas que han reunido al mejor talento humano del Ecuador», agregó.

A primeras horas de la mañana, el segundo Mandatario recorrió el Jardín Granero Híbrido, conoció la producción de semillas de palma y visitó las parcelas de cosecha de la empresa Palmera de los Andes, en compañía de su gerente general, Salomón Gutt, de los ministros de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, de Agricultura, Javier Ponce, y de la Gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas.

Con aproximadamente 1.500 trabajadores, Palmera de los Andes se encarga de desarrollar aceite de palma, harina para balanceados, sustitutos de manteca de cacao y ácidos de jabonería, utilizando materiales vegetales que maximizan la producción. Fue creada en 1974 y cuenta con 9 mil hectáreas para cultivo a escala nacional, en las plantaciones de Quinindé y San Lorenzo.

«Estamos exportando productos con valor agregado, como grasas para la industria o harinas, a países como Chile, España, Argentina, entre otros. Somos parte del cambio de la matriz productiva» señaló Gutt, muy emocionado por la visita del Vicepresidente.

Por su parte, Jorge Glas Espinel agradeció la invitación de Palmera de los Andes. «Esta es una cadena que genera bienes para sustituir importaciones, que incluso se exportan. Estas son las cadenas productivas que generan un ganar ganar para los ecuatorianos: con empleo y divisas para la economía nacional», explicó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *