Se iniciaron las pruebas hidráulicas en la hidroeléctrica Sopladora

Vicepresidente y Ministros del Ecuador constatarón pruebas hidráulicas de la unidad Nº3

El vicepresidente Jorge Glas autorizó hoy el primer giro de la Unidad de Generación N°3 de Sopladora, dando inicio a las pruebas hidráulicas de la segunda hidroeléctrica más grande del país, después de Coca Codo Sinclair.

El evento, que el Segundo Mandatario dedicó a los trabajadores de la obra,  constituye un hito previo a la finalización de esta megaconstrucción ecuatoriana, que permitirá ahorrar al país alrededor de 200 millones de dólares al año y registra un 98% de avance.

«Todo está normal, no hay vibraciones. Este proceso lo iniciaremos de inmediato con las otras dos unidades», informó el Vicepresidente, luego de supervisar el funcionamiento de las máquinas y del giro del eje de la turbina.

"Aquí están los recursos del pueblo ecuatoriano, que nos van a llevar a tener más riquezas"

Durante su intervención, el segundo Mandatario anunció que para marzo la hidroeléctrica estará operando al  100% de su capacidad.  «Aquí están los recursos del pueblo ecuatoriano, que nos van a llevar a tener más riquezas» expresó.

Sopladora, con sus 487 megavatios de potencia, es una de las 8 nuevas hidroeléctricas, gracias a las que el país ahorrará alrededor de 1.300 millones de dólares y reducirá la emisión de 1.42 millones de toneladas de CO2 al año.

«Tendremos energía para sostener nuestro polo de desarrollo sin contaminar el medio ambiente. Cuando funcionen todas las hidroeléctricas el 93% de la energía vendrá del agua», dijo Glas, y agregó: «será energía para el Ecuador y para poder exportar, y aquello iniciará tan pronto funcionen las hidroeléctricas».

Recordó que en esta hidroeléctrica  laboraron más de tres mil trabajadores, el 83% de ecuatorianos y el 17% de origen chino, incluyendo jóvenes del programa Generación del Conocimiento, que impulsa la Vicepresidencia de la República.

Sopladora es parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, que aprovechará el agua de la cuenca del río Paute y recibirá las aguas turbinadas de la Central Molino, permitiendo generar así energía limpia. Este complejo también lo conforman las centrales Mazar, Molino y Cardenillo, una vez concluida esta megaconstrucción se convertirá en el parque hidroeléctrico más grande del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *