UDLA: DOCTORADO HONORIS CAUSA A LENIN MORENO ES UN RECONOCIMIENTO A SU CONVICCIÓN Y ENTREGA POR LOS DEMÁS

Quito, 20 de mayo de 2010.- Como un reconocimiento a su permanente lucha por las causas sociales, particularmente la labor desempeñada en favor de las personas con discapacidad, y la promoción del turismo, la universidad de las Américas -UDLA- galardonó esta noche al Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, con el doctorado  Honoris Causa, convirtiéndose en el primer ecuatoriano en recibir esta investidura, luego de que lo hiciera el líder de los derechos humanos, Nelson Mandela.

En una emotiva ceremonia, el Presidente de la República, Rafael Correa, intervino para exponer los méritos del Segundo Mandatario en favor de los grupos más sensibles del Ecuador, en la denominada “Laudatio” o parte introductoria del ritual académico de investidura, que tiene sus raíces en la Edad Media.

“Honoris causa quiere decir por causa o razón de honor, qué mejor causa y honor que dedicar el talento, el esfuerzo, la vida entera, a los demás, a los desheredados de la historia”, manifestó el Presidente Correa.

El Primer Mandatario destacó los programas impulsados por el Vicepresidente como la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, el primer estudio biopsicosicial, clínico y genético que ha registrado a casi 135 mil personas con discapacidad en 17 provincias, o el bono  “Joaquín Gallegos Lara”, a ser entregado a las personas con discapacidad severa.

“Solo esta Misión –Manuela Espejo- habría justificado cualquier condecoración o reconocimiento”, dijo.

Previamente, el rector de esta institución académica, Carlos Larreátegui, justificó la decisión de entregar el Doctorado Honoris Causa por parte de la UDLA “como un justo reconocimiento por su infatigable batalla en favor de las personas con capacidades especiales y por ser un apasionado motivador de la juventud ecuatoriana”.

Larreátegui destacó el galardón al Segundo Mandatario, luego de aquel concedido a Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993,  investido el 7 de mayo pasado en Madrid por la red universitaria Laureate-UDLA.

El Vicepresidente Lenín Moreno, por su parte, agradeció a las autoridades de la UDLA, recordó sus experiencias para fomentar la hospitalidad entre los ecuatorianos, el turismo y los programas sociales emprendidos desde la Vicepresidencia.

“Es necesario amar nuestro entorno y a quienes habitan en él. Con el Ecuador no es difícil”, mencionó, “es que amar y conocer Ecuador es una experiencia inolvidable”.

Además, pidió a los estudiantes y directivos de la Universidad investigar y desarrollar conocimientos para ponerlos al servicio de la humanidad, con respeto entre maestros y alumnos. “Al conocimiento, una institución lo puede contratar, a la sabiduría no. Sean alumnos que respeten la sabiduría, es el conocimiento más la experiencia”, acotó.

El acuerdo del Consejo Superior de la UDLA, otorgándole el título de doctor Honoris Causa, lo leyó al auditorio conformado por docentes, el secretario General de esta institución académica, Santiago Guarderas, a quien acompañó la decana de la Facultad de Turismo, María Isabel Salvador  y el rector de la UDLA, Carlos Larreátegui.

Tras un video en que se expuso el pensamiento de Lenín Moreno, Carlos Larreátegui fue el encargado de entregarle el título honorífico, e investir al Segundo Mandatario con una capa simbólica, birrete y guantes.

La ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa al Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, se realizó hoy, jueves, a las 19h00 horas en el Patio de las Culturas en la sede de la Universidad de las Américas, con la presencia de autoridades docentes de la red universitaria Laureate-UDLA y ministros de Estado que acompañaron en la ceremonia al Segundo Mandatario.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *