VICEPRESIDENTE LENIN MORENO PUBLICA ARTÍCULO SOBRE EL YASUNÍ EN EL MIAMI HERALD

 

 

Quito, 29 de septiembre de 2010.- El diario estadounidense “Miami Herald”, en su edición de este miércoles 29 de septiembre, publicó el artículo “Giving up oil production for the greater good” o “Renunciar a la producción de petróleo para el bien mayor”, firmado por el Vicepresidente Lenín Moreno. El artículo, en su parte medular, invoca al mundo a crear conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente del planeta y a considerar lo que implica para el Ecuador renunciar a las reservas en los campos ITT.

El artículo firmado por el Segundo Mandatario dice, en su traducción,  textualmente lo siguiente:

“En el mes de agosto en que la administración de Obama anunció que finalmente tenía el control de la marea negra que arrojó cerca de 5 millones de galones de petróleo en el Golfo de México, Ecuador y las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ), en silencio, anunciaron un plan para dejar sin explotar 846 millones de barriles de reservas probadas de crudo se extiende en el Parque Nacional Yasuní en la selva amazónica del Ecuador.

Junto a Ecuador, el PNUD propone apoyar este esfuerzo para alcanzar 3,6 mil millones dólares de otros países, personas e instituciones en todo el mundo. Una pequeña fracción de la cantidad que ya pasó por BP y el gobierno de los EE.UU. para mitigar los daños de la catástrofe del Golfo de México. También es sólo la mitad del valor del crudo en el subsuelo  que hoy representa el 20 por ciento de las reservas petroleras entero del Ecuador.

Nuestra contribución es renunciar a los otros $ 3.6 mil millones. ¿Por qué un pequeño país productor de petróleo como el nuestro renuncia a más de $ 7 mil millones en ingresos determinados, dada la pobreza y las necesidades básicas de nuestro pueblo? Se deriva de la visión de nuestro presidente, nuestra Constitución y nuestra noción de Vivir – Buen Vivir.

El Buen Vivir es un concepto escrito en la nueva Constitución, propuesta por el presidente Rafael Correa y que los ecuatorianos ratificaron en 2008. Es el fundamento de todo lo que tratamos de hacer como gobierno, en el desarrollo económico, la conservación y asuntos globales. En su nivel elemental, el buen vivir implica la aspiración de nuestro gobierno para proporcionar a todos los ecuatorianos un nivel de vida decente, con el apoyo de un gobierno ético, que mantiene su compromiso y opera de forma transparente. Nuestra Constitución también otorga a la naturaleza el derecho de la protección contra la explotación perjudicial.

Pero también es un concepto internacional el buen vivir, pensamos que se extiende a la protección del medio ambiente del que depende la humanidad y la búsqueda de formas  para poder desarrollar nuestra sociedad moderna sin aplastar a las personas que optan por un paradigma diferent.

En el caso de la selva tropical Yasuní, es una de las regiones más biodiversas del mundo, con especies de árboles más que en toda América del Norte. Ha documentado más especies de insectos que cualquier otro bosque en el mundo y un hábitat crítico con amenazas para los mamíferos, aves, murciélagos y anfibios. La UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera en 1989.

En el Yasuní se encuentran los campos Ishpingo, Tambococha y  Tiputini ( ITT ), también es el hogar de varias comunidades indígenas, cuyo bienestar está garantizado por nuestra Constitución y cuya idea de Buen Vivir es tan valioso como diferente con relación a las otras poblaciones andinas. Hay alrededor de 3.000 personas en estas comunidades, incluidos los Tagaeri y Taromenane, los dos últimos grupos de indígenas que aún viven en aislamiento voluntario en Ecuador.

La propuesta Yasuní- ITT es simple: el mundo contribuye al fondo fiduciario del PNUD y adquiere bonos a través de un programa que el fideicomiso administra. Ecuador se compromete a no permitir la explotación del petróleo y a invertir los ingresos en el desarrollo sostenible y respetuoso del medio ambiente en la región amazónica.

Con la compensación se evita que sean vertidos a la atmósfera del mundo más de 400 millones de toneladas métricas de carbono, si se explotaran estos recursos. Con el tiempo, los donantes al fondo pueden beneficiarse del intercambio de sus bonos y el programa del comercio les da valor.

Por primera vez en la historia, un país productor de petróleo (el petróleo representa actualmente alrededor de un tercio de nuestro producto interno bruto) abandonará el desarrollo de sus reservas para un bien mayor. Sólo funciona, por supuesto, si los países y líderes que han tratado de forjar acuerdos globales para proteger el medio ambiente se ponen de acuerdo en compartir con nosotros la responsabilidad de mantener ese crudo bajo tierra.

En el plan de Yasuní- ITT hemos recibido el estímulo de los gobiernos europeos, las organizaciones no gubernamentales, filántropos importantes y ahora el PNUD. Tenemos por delante una verdadera prueba. Ecuador está listo para liderar con otros países el proyecto que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles e ir hacia un mundo comprometido con la conservación, la protección de los pueblos indígenas y hacia una visión libre de carbono.

¿Los países más ricos del planeta dispuestos a unirse a nosotros?”

El  Vicepresidente Lenín  Moreno Garcés expuso en la Asamblea General de la ONU la Iniciativa Yasuní-ITT, en el marco de la gira que realiza en Estados Unidos para exponer la propuesta ecuatoriana para no explotar los campos ITT.

(Más información visitar: http://www.miamiherald.com/2010/09/29/1847460/giving-up-oil-production-for-the.html)


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *