Enlace Ciudadano Nº 309: La iniciativa Yasuní-ITT prevé recaudar 240 millones en este año

La iniciativa Yasuní ITT se alista a recaudar 240 millones de dólares más este 2013. Hasta el momento, 330 millones ya han sido donados al país y se ha logrado financiar el primer proyecto de energía renovable.

“Es decisión del gobierno dejar ese petróleo bajo tierra para evitar que se contamine y se extermine la vida”, afirmó el Presidente en funciones Lenín Moreno en su último enlace ciudadano, que tuvo lugar en el corazón del Yasuní, en la comunidad Kichwa de Añangu.

El primer resultado del fideicomiso es la financiación de la hidroeléctrica Huapamala, ubicada en Saraguro, Loja para contribuir con 5 megavatios al sistema interconectado nacional.

La Iniciativa Yasuní ITT  junto a Senplades ya se encuentran definiendo los nuevos proyectos energéticos que serán financiados con los fondos ya recaudados, así como la propuesta de Jiovanny Rivadeneira líder de la comunidad kichwa de Añangu, quien solicitó al gobierno apoyo para ampliar la educación, salud y vivienda de la zona con el compromiso de que ellos  continúen preservando el medioambiente.

Denis Vallance, representante de los gobiernos locales de Francia y quien fundó el movimiento Viva Yasuní en su país, fue uno de los invitados al enlace 309 y  expresó que el proyecto ecuatoriano llama la atención al mundo entero por su propuesta de un nuevo camino de desarrollo.

Los gobiernos locales de Francia han aportado con 40 millones de dólares y su compromiso es continuar recaudando fondos para apoyar la protección de uno de los pulmones más importantes del planeta, sostuvo Vallance.

La Secretaria de Estado de la Iniciativa Yasuní ITT, Ivonne Baki,  afirmó que según la última encuesta “el 78 por ciento de los ecuatorianos no quiere que se tope el Yasuní”. Recalcó que el Yasuní está presente en todas partes, por las emisiones no evitadas, por la prevención, por proteger la naturaleza y al ser humano.

La Secretaria de Estado de Yasuní-ITT, Ivonne Baki
realizó una explicación sobre esta iniciativa emblemática

En el enlace ciudadano participaron también otros personajes internacionales que apoyan la Iniciativa Yasuní ITT, como el experto en medio ambiente Stanley Johnson de Reino Unido y la modelo mexicana Giovanna Casanova.

Para Fander Falconí, Ecuador tiene una de las propuestas más innovadoras y revolucionaras del mundo para proteger el medioambiente.  “Plantea un cambio en la visión de desarrollo al mundo: privilegiar la vida sobre el capital”, sostuvo.

El Fondo de Fideicomiso Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini recepta las contribuciones de quienes apoyan la no extracción de los yacimientos de petróleo ubicados en el Yasuní ITT, aproximadamente 846 millones de barriles.

Se trata de una corresponsabilidad de la comunidad internacional contribuir financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50 por ciento de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera.

 

Sala de Prensa

Vicepresidencia de la República


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *